México: La exploración de litio y la prohibición del gobierno para otorgar concesiones mineras

• Nunguna publicación relacionada.

Esta nota a diferencia de otros posts, tiene por propósito comentar una reciente noticia llegada desde México. Veamos:

I. La noticia:

El día de ayer, la empresa minera canadiense advance Gold Corporation anunció  que por medio de su subsidiaria en México (del mismo nombre) “ha firmado un acuerdo de compra” para adquirir 13 predios donde,  según indica, existirian  depósitos de salinas con importantes contenidos de litio, potasio y boro, en el semidesierto que comparten San Luis Potosí y Zacatecas. (https://outletminero.org/advance-gold/).  Esta información ya fue señalada en su momento por la publicación mexicana el Economista.  https://www.eleconomista.com.mx/revistaimef/Mexico-cuenta-con-el-yacimiento-mas-grande-de-litio-20200218-0053.html

En efecto, de acuerdo a la página web de  Gold Corporation ( https://www.advancegold.ca/news-releases/2021/advance-gold-adds-lithium-salars-to-its-mexican-portfolio/) se anunció un acuerdo con la empresa mexicana Hot Spring mining del 90% de los depósitos de salares.

Esta noticia publicada el pasado 2 de Marzo por dicha compañia minera no tendría mayor relevancia política, si no fuera que el día de ayer el Presidente de la Federación Mexicana, Andrés Manuel López Obrador anunció el día de ayer, a propósito de estos 13 predios,  que su gobierno no otorga concesiones mineras.

En sus declaraciones indicó lo siguiente:

“…pero insistió en que “no hay intención de entregar concesiones para la explotación de nuestros recursos naturales, no es la misma política. No hemos otorgado ninguna concesión en el tiempo que llevo de mi gobierno porque tampoco es necesario” (https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/11/politica/ninguna-nueva-concesion-para-explotacion-minera-ratifica-amlo/)

Mas aún, en dichas declaraciones, desliza una crítica al modelo regulatorio minero.

“…No obstante, subrayó que en los últimos cinco sexenios se incrementó la entrega, ya que sumaron la entrega de concesiones por 120 millones de hectáreas para la explotación minera.

“¿Cuando se termina de explotar el territorio concesionado?, Nunca. Pero ¿por qué entregaron tantas concesiones si no iban a alcanzar a concesionar todo? Porque con eso especulaban en el mercado financiero. Entonces ya no podemos seguir otorgando más concesiones”, indicó el presidente López Obrador…”

La crítica de López Obrador se focalizaría en una aparente situación de especulación de la propiedad minera, mas allá de cumplir el fin de toda concesión, esto es la actividad minera, como instrumento de crecimiento económico y eventual desarrollo.

Nota de actualización:

El día de hoy 25 de Marzo en declaraciones en el diario La Jornada el presidente de Mexico informó que se estaba evaluando que el estado Mexicano tenga una intervención directa en la explotación de Litio. Ello a propósito de la visita del presidente de Bolivia https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/24/politica/se-analiza-una-mayor-participacion-en-explotacion-de-litio-amlo/

La intervención del Estado en la actividad minera a través de la explotación de recursos podría ser el siguiente paso en la dinámica del discurso en Mexico, siguiendo los pasos de la experiencia boliviana.

II. A propósito de la decisión política Mexicana y sus efectos sobre la concesión minera en dicho país.

De acuerdo a la Ley Minera Mexicana (26/6/1992) establece  que las concesiones mineras (que comprenden los atributos de exploración y explotación) tiene un duración de cincuenta años (artículo 15). En forma similar al caso Peruano, la ley no establece mayor carga al titular minero a fin de obligarlo a que realice actividad minera, de forma tal que el titular cuenta con la libertad para generar valor a la propiedad minera, pero igualmente, corre el riesgo de terminar siendo objeto de especulación.

Al margen del discurso político del presidente de México, cabe preguntarse cual es el camino que debemos seguir para promover realmente la inversión minera, mas allá de un mercado libre de otorgamiento de concesiones.

III. ¿Y que sucede en Perú?

Un ejemplo que podría ser útil para el análisis, es evaluar el éxito que los últimos 30 años ha tenido la privatización de los principales activos mineros, que en su momento fueron propiedad de las empresas mineras del Estado (en su mayoría herencia de la nacionalización de la Cerro de Pasco Mining Corporation) a través de mecanismos de contratos de opción – transferencia, donde el Estado y el privado (quien accedía por concurso a través de Proinversión -artículo 25 de la Ley General de Minería- se repartian equitativamente los riesgos para el éxito del proyecto minero.

Al menos, como colofon, es claro, que en el caso del Litio y Boro, y su aparente negativa por el lado Mexicano de promover inversión, se abre la posibilidad nuevamente para Sudamérica, principalmente los salares en Bolivia y Chile para liderar los proyectos de exploración, y eventualmente seguir observando el proyecto minero en Macusani, Puno.

Lima, 12 de Marzo del 2021

Actualizado el 25 de Marzo del 2021